¿Quién fue José Manuel Zambrana Pleguezuelos?

José Manuel Zambrana Pleguezuelos

Tratándose de una persona que no sólo ha sido importante y grande para sus amigos, conocidos, compañeros, familiares, sino para el mundo del deporte. Zambrana era un deportista ejemplar, único, derrochante de afán de superación, pasional, constante, dedicado, sufridor, luchador incondicional, compañero, exigente, campeón… Nuestro campeón.

No hay duda que desde muy pequeño ya apuntaba maneras. Era muy joven cuando, por primera vez y años consecutivos en esta misma, participó en una carrera organizada en las fiestas de su barrio en la que resultó ganador. Lo que parecía una simple afición, con el tiempo y mucho esfuerzo, se convirtió en todo un estilo de vida.

Comenzó su historia deportiva en el Club de Atletismo Teixereta de Ibi, prosiguiendo después a pertenecer al Colivenc de Onil, y más tarde al Tossal de Alicante donde hizo grandes logros, de los que cabe destacar su clasificación en el año 2000, “por partida doble”, para el campeonato de España, utilizando el dorsal 121 en el individual en Tarancón (Cuenca) y el 134 por equipos en Ourense. Años más tarde, dejó dicho equipo siguiendo su trayectoria en el Caixa Ontinyent, donde tras muchas carreras y premios ganados volvería a clasificarse para otro campeonato de España en Málaga en el año 2002.

Tras varios intentos por proseguir profesionalmente en este ambiente, decidió dejarlo por temas laborales, sin olvidar nunca lo que para él significó esos años atrás, siendo estos lo que le impulsaría a nunca abandonar este deporte que le hacía sentirse grande y satisfecho.

Día a día, salía a correr, intentando evadirse, soltar adrenalina y, por supuesto, superarse a sí mismo día tras día, sin existir aún distancia que se le resistiera. En estos últimos años se aficionó al deporte popular, corriendo numerosas carreras en distintas localidades. Participó en varias medias maratones, varios cross populares, eternal runnings, etc. En todas ellas acababa afianzándose una posición entre los mejores.

A lo que también ha de sumarse su participación y en varios campeonatos militares representando a la Base Áerea de Alcantarilla junto a algunos de sus compañeros.

Su última carrera, el 25/11/2012, fue el cross de la artillería en Cartagena, carrera en la cual quedó la posición Nº 15 entre más de 1000 corredores. Así nos demostraba que con su esfuerzo anterior y actual seguía siendo un grandísimo corredor.

Y por su puesto, nunca olvidéis que la melodía de sus zapatillas os acompañará siempre en vuestros caminos, carreras, competiciones…por muy escarpados que sean los senderos, por muy elevada que sea la pendiente, por muy adversas que sean las condiciones… allí estará su alma invencible para secaros el sudor, daros ese pequeño empujón todas y cada una de las veces que os flaqueen las fuerzas y para gritaros que nunca os rindáis .

Enter your keyword